James Chapp Filmore es un desarrollador de videojuegos independiente, contrabajista y creador de juguetes medievales situado en Buenos Aires, Argentina.
Cuando no estás desarrollando nuevos proyectos, James produce un canal de YouTube donde presenta a sus espectadores los detalles de la creación de juegos.
Hablamos con James sobre su trayectoria, la creación de juegos en Argentina y sobre producir encuentros de GameMaker en su país natal.
Cuéntenos un poco sobre usted.
Yo trabajo como desarrollador full-stack especializado en juegos 2D utilizando GameMaker, manejo el game design, producción, arte, programación y publicación. También produzco contenido sobre desarrollo de juegos para mi canal en YouTube, donde documento todo el proceso de mis juegos.
A lo largo de los años, publique nueve juegos gratuitos en plataformas como Newgrounds y en Itch.io. He tenido la oportunidad de colaborar con diversos estudios de juegos internacionales, asumiendo funciones como artista técnico, programador y artista colaborador.
Antes de desarrollar juegos, yo perfeccioné mis habilidades como artesano de juguetes medievales y mi dedique a mi pasión por la música como contrabajista y productor de bandas de ska jazz.
¿Cómo empezó tuya aventura con el desarrollo de juegos?
Mi amor por el desarrollo de juegos empezó en mis primeros años de vida. Yo me profundé en juegos de rol, diseñaba mis propios sistemas y los probaba con amigos. Al largo de mi adolescencia, he absorbido apasionadamente una gran variedad de libros de juegos de rol, aprendiendo distintos sistemas de juego y he pasado mis fines de semana en enérgicas sesiones de juego como un amo de calabozo, colocando múltiplos sistemas en prueba.
Otra gran influencia vino de los Editores de Campañas/Mapas de juegos como Warcraft 3, Heroes 3 y Starcraft. Ellos me permitieron tener el poder de crear mis propias versiones de juegos y de jugar directamente con las complejidades del game design.
Yo también tenía una inclinación para cambiar las reglas de juegos de mesa tradicionales o entonces combinar elementos de distintos juegos para producir algo totalmente nuevo.
Desde 2015, tengo dedicado me a confección de juguetes artesanales. Sin embargo, durante la pandemia hubo un grande giro en mi enfoque artístico. Yo pasé de ser un artista tradicional a un artista digital. Esto significo cambiar las horas con pinturas acrílicas y pincel por horas dedicadas a pixelarte y programación.
En lugar de vender buques vikingos o castillos y enviarlos por correo, yo empecé a trabajar en varios proyectos digitales con artistas de distintas partes del mundo, esto en grande parte gracias a GameMaker y su comunidad. Yo tuve la oportunidad de publicar mis juegos en plataformas como Newgrounds y en itch.io, permitiendo que el público experimente y disfrute de mis creaciones.
¿En cuáles juegos estás trabajando actualmente?
Actualmente, trabajo en un proyecto emocionante llamado “El Planetologista”, un juego de disparos con vista elevada hecho con gráficos en pixelarte. Tenemos planes de publicarlo en Steam en Febrero de 2024.
Además, tengo la intención de lanzar uma versión de Acceso Temprano de “Cosmodrome”, que ahora está en su estado alfa. Planeamos producir actualizaciones con frecuencias mensuales.
Uno de los proyectos más encantadores en que estoy involucrado es la “International Pixelart Gallery”. Que es un juego de exploración, digital y gratuito, donde los jugadores pueden explorar los trabajos de artistas digitales de todo el mundo utilizando un mapamundi interactivo.
Yo publico una versión de la galería todo año y este año afortunadamente tenemos colaboraciones de 90 artistas de 45 países distintos.
¿Cuál es el aspecto del escenario de desarrollo de juegos indies en Argentina?
El escenario de desarrollo de juegos independientes en Argentina paso por una significativa expansión en estos años, tanto en términos de capacidad de producción como en el impacto económico. La calidad de los juegos indies ha aumentado considerablemente, acercándose de los estándares establecidos por títulos de nivel AA. Éxitos como “Preguntados”, “Blue Fire” y “Madison” son excelentes ejemplos de esta trayectoria ascendente.
Tal progreso puede atribuirse, en parte, a políticas públicas de apoyo que abarcan educación, eventos y respaldo económico. Estas iniciativas han ganado atención de editoras, fortaleciendo aún más la industria.
El Ministerio de la Cultura promueve activamente el intercambio de conocimiento entre profesionales de la industria y personas clave en la región por medio de una serie de eventos y programas de capacitación amplia. Además, desarrolladores independientes tienen acceso a un gran rango de oportunidades de capacitación, tanto publicas como privadas, lo que les favorece el crecimiento profesional.
La comunidad de desarrollo Argentina es altamente dinámica, con una creciente red de comunidades regionales favoreciendo una conectividad más amplia. Múltiples game jams son organizadas en el país, incluyendo eventos internacionales y jams locales que buscan mantener una identidad cultural y nacional. Particularmente digna de mención, es la “Train Jam”, una game jam de 48 horas que ocurre en un viaje en tren de Buenos Aires hasta Córdoba.
Además, asociaciones como Adva, Funday (enfocada en videojuegos) y otras como INCAA (audiovisual) organizan eventos que contribuyen significativamente para el ecosistema floreciente en Iberoamérica, tales como MICA, EVA y Ventana Sur Maquinitas.
La comunidad Argentina de desarrollo de juegos está prosperando, señalando importante crecimiento, producciones de alta calidad y un ecosistema soportado tanto por políticas públicas como por dinámicas redes de desarrolladores. El escenario no solo demuestra notable talento, pero aún ofrece una abundante plataforma para innovación y colaboración constante.
¿Por qué elegiste trabajar con GameMaker?
La verdad es que he intentado todas las engines.
Tuve la oportunidad de probar la engine gracias a las licencias temporariamente gratuitas, que GameMaker ofreció en algunas game jams en que participé, y en los primeros dos días que me dedique a trabajar en ella ya había concluido un pequeño juego.
La herramienta es muy intuitiva, proporcionando su propio editor de imagen integrado, concentrando todas las funciones necesarias en un solo lugar. La engine ofrece un plan de estabilidad a largo plazo, permitiendo usuarios aprovechar las más nuevas actualizaciones y funcionalidades de esta engine excepcional.
GameMaker cuenta con una comunidad dinámica de creadores de contenido, como Shaun Spalding y Friendly Cosmonaut, además de muchos otros. A diferencia de otras engines, donde yo solía estar en situaciones donde los tutoriales de YouTube solamente funcionaban para versiones específicas, con GameMaker yo tuve una curva de aprendizaje fluida.
¿Hay algo que te frustras en GameMaker?
A mí me encantaría que el equipo de GameMaker dedicase más importancia al editor de imágenes, proporcionando capacidad de exportación en GIFs y PNGs.
Yo creo que GameMaker es una excelente herramienta que estudios de animación podrían utilizar para crear dibujos animados, series y películas. Su potencial completo aún no ha sido plenamente reconocido.
¿Qué consideras ser lo más desafiante de ser un desarrollador de juegos independiente?
La necesidad de ser constante, persistente y productivo al mismo tiempo en que balanceo una vida social y hábitos saludables. Hay una curva de aprendizaje continua, no solamente para las actualizaciones de GameMaker, sino también en disciplinas variadas, además de artísticas, también de producción, aspectos técnicos y marketing.
Otro aspecto desafiante es cultivar coraje para publicar las cosas que producimos, incluso cuándo no están plenamente terminadas o si aún no tenemos todos los recursos para completarlas. Tomar este paso adelante y publicar lo que producimos es fundamental.
¿Cuál es la mejor parte de trabajar de manera independiente?
Puedo ver mis juegos como obras de arte, permitiendo que exprese mis pensamientos y emociones. A mí me gusta que yo pueda organizar mis propios horarios y no tener ningún jefe ni tener que ser el jefe de alguien, esto alivia mucho la tensión.
El hecho de ser una busca artística, es algo por lo que soy apasionado, esto lo hace al mismo tiempo una vocación y una profesión.
La oportunidad de conectarme con desarrolladores de distintos lugares del mundo me haces sentir que soy parte de una gran comunidad que llega más allá de fronteras. Yo fui capaz de obtener trabajo como freelance en proyectos de GameMaker por medio de la Comunidad de GameMaker en Discord, que me dio la oportunidad de dedicarme a esta profesión, de aprender continuamente y de perfeccionar mis habilidades.
¿Además de desarrollar juegos, que haces?
Actualmente, soy el anfitrión del encuentro de GameMaker en Argentina. Estamos preparando el cuarto GameMaker Meetup en Argentina, que será en el 1 de Diciembre en el evento Ventana Sur, en la sección de videojuegos de Maquinitas.